Historia y Lecciones Aprendidas: Como perdí 170 millones de dólares

Temas: Libros Vida
how-i-lost-170-million-dollars-my-time-as-30-at-facebook

Todos hemos tenido ese sentimiento de derrota. Ese sentimiento en el que sabemos que hemos fracasado y que no merecemos seguir respirando el mismo aire que las personas exitosas. Todo esto es cuestión de perspectiva. Todas nuestras experiencias pueden parecer insignificantes si le comparamos con el día que alguien pierde 170 millones de dólares.

Noah Kagan — autor de How I Lost 170 Million Dollars: My Time as #30 at Facebook — ha fundado un par de compañías que se han convertido en multimillonarias, escribe en su sitio personal okdork.com, es el Chief Sumo en appsumo.com y fue el empleado #30 en Facebook. Previo a eso, Noah era como todos nosotros: Un joven recién graduado de la universidad sin un rumbo definido o sin un propósito para su vida.

Este es un resumen de la historia y lecciones aprendidas durante la vida de Noah: El final de su vida universitaria, el inicio de su vida laboral, su tiempo trabajando en Intel, su tiempo trabajando en Facebook y — alerta sobre spoilers — su despido de Facebook que ocasionaría que perdiera $170 millones en acciones.

Aunque parece una historia de fracaso, Noah logró superar este momento de fracaso aparente y fundó compañías multimillonarias. Nos muestra como encontraremos nuevos problemas en nuestra vida. Detrás de las montañas hay mas montañas. Compartir estas historias de fracaso nos sirven para aprender sobre la experiencia y aplicarlas en nuestra vida. Continuar leyendo

Simplemente Empieza: Un Ensayo sobre la Vida, Proyectos & Startups

Temas: Startups Vida

 

Todos tenemos ideas. Todos tenemos la intención de empezar algún proyecto y nos quedamos esperando ese momento ideal para comenzar. Esperamos que todo en nuestra vida sea perfecto para actuar. Sorpresivamente, ese momento nunca llega. Nunca comenzamos ese proyecto que tanto nos emocionaba. Esperamos al día de mañana y — sin darnos cuenta — han pasado años sin haber actuado. La solución: Simplemente empieza.

Muchas veces es difícil tener ideas. Muchas veces es más fácil rendirse
sin haber comenzado. Hemos crecido en una generación donde pensamos que si una idea no es potencialmente valorada en un millón de dólares entonces no debería realizarse. No nos damos cuenta que no todas las compañías de un millón de dólares comienzan con una idea de un millón de dólares. Comenzar algún negocio con la intención de ganar $100 extras cada mes es tan importante como colonizar Marte. Nuestras ideas tienen que encontrar un espacio para crecer. Simplemente empieza.

Siempre tendremos dudas sobre compartir algo imperfecto. Compartir nos hace vulnerables. Compartir es un tema que nos frena para actuar en cualquier ámbito de la vida y nos olvidamos de una de las lecciones más importantes de la vida: Algo hecho es mejor que algo perfecto.

Existen miles de excusas para no realizar algo. Parafraseando a Casey Neistat en su película Mind Games: A Movie About Running: “No puedo hacerlo. Lo hice ayer. Lo haré mañana. Está lloviendo. Estoy enfermo. Estoy viajando. No he dormido bien.” Siempre hay excusas. El mundo nunca será perfecto. La vida nunca nos brindará un mejor momento para actuar. Simplemente empieza. Continuar leyendo

30 años de edad: Revisando los últimos 365 días

Temas: Vida

Durante este último año de mi vida he logrado cumplir varios items de mi bucket list, viajé en mayor cantidad que el año anterior, visité MIT y la Universidad de Harvard, compré un nuevo iPad, fracasé increíblemente en mi experimento de escribir de forma consistente y escribí el Tweet más enigmático en la historia:[1]

Más sobre esto después.

Esta es una revisión de lo que sucedió en los últimos 365 días y — como lo dije en la revisión de eventos del año anterior — la mayoría de lo que está escrito aquí es para mi propio beneficio. Me parece un buen ejercicio reflexionar sobre todo lo que sucedió durante un año y tener una bitácora a la cual pueda hacer referencia en el futuro:

Escribir públicamente lo sucedido en mi vida es importante por dos razones: (1) Considero que algunos pueden disfrutarlo y aprender sobre esto de alguna manera y (2) Citando a Fred Wilson: Escribir me obliga a articular lo que estoy pensando de una forma coherente.

Cumplir 30 años ha sido algo extraño y fascinante. Contrario a lo que la gente piensa, yo considero los 30 años como el inicio de la plenitud de la vida. Paradójicamente, también he llegado a considerar que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas sin sentido. Continuar leyendo

Déjalo ir

Temas: Trabajo Vida

 

Uno de mis grandes secretos es que siempre tengo miedo. Tengo miedo a equivocarme. Tengo miedo a seguir mis propios consejos. Tengo miedo al cambio. Tengo miedo de dejar ir las cosas.

Los amigos son la familia que puedes elegir. Personalmente, tengo un historial de malas elecciones que me han enseñado mucho de la vida. Estos errores me convirtieron en la persona que soy. Y aunque borrar a alguien de tu vida es difícil por toda la historia juntos, la mayoría de veces es la decisión correcta. Todos somos el promedio de las cinco personas más cercanas por lo que es necesario eliminar a aquellos que actúan como anclas y veneno. Muchas veces simplemente necesitamos dejarlos ir.

Por otra parte, toda buena historia tiene una niña en la trama. Siempre hay un niña. Puede existir hace 15 años o hace dos años. Las razones son irrelevantes: probablemente era muy joven. Probablemente era muy estúpido. Probablemente la amé demasiado. Aunque el final siempre es difícil, todo lo bueno fue bastante bueno. Creo que todos aprendemos de estas experiencias. Terminar una relación es la medicina que necesita el paciente aunque éste no lo sepa. No lo sabía hace 15 años. No lo sabía hace dos años. Simplemente lo se ahora. Tenía que dejarla ir. Continuar leyendo

Reseñas de Películas & Libros: Haikus en Español

Temas: Experimentos Vida

 

Muchas veces necesitamos leer — o escribir — una reseña corta sobre un libro o una película en particular. Una reseña suficientemente breve que pueda dar una perspectiva sobre la calidad de este libro/película sin necesidad de entrar en grandes descripciones o extensos comentarios donde se puede perder la mística. La solución: Reseñas en Haikus.

El haiku es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, de diecisiete “moras”, formado generalmente por tres versos de cinco y siete “moras” respectivamente. Esta métrica no es fija. Comúnmente se sustituyen las “moras” por sílabas cuando se componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (aware) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza [1].

En resumen y — de acuerdo a esta definición — decidí tomar ciertos aspectos del haiku tradicional y traducirlos a la reseña de una película o libro:

  1. Poema breve formado por tres versos
  2. Métrica no fija
  3. Poética que generalmente se basa en el asombro y la emoción

Como lo he dicho antes: Un problema no es un problema a menos que tenga una solución. Utilizando estos aspectos principales del Haiku decidí crear[2] la Colección “Haikus en Español en Medium.com. Una nueva colección para publicar reseñas que únicamente tengan tres frases para resumir y describir el sentimiento de una película o libro. [3] Continuar leyendo

Nuevo Proyecto: Compartir Ideas Incompletas e Imperfectas

Temas: Experimentos Vida

 

Escribir es complicado. Personalmente, no es porque no tengo nada que decir sino porque tengo demasiadas ideas en mi mente sobre demasiados temas. Al enfocarme en un solo tema, miles de ideas se forman y — a pesar que en este punto el ensayo está virtualmente escrito — ordenar todas esas ideas al final se vuelve un poco complejo.

Teniendo ordenadas todas las ideas sobre un tema en específico, el siguiente problema es considerar que todo ese orden debe ser perfecto — de lo contrario, no debería ser publicado. Esta duda sobre compartir algo imperfecto es un tema que nos frena para actuar en cualquier ámbito de la vida y nos olvidamos de una de las lecciones más importantes de la vida:

Done is better than perfect.

Al final del día, es necesario escribir las ideas para que estas hagan sentido. Los buenos escritores son buenos pensadores.

Un trabajo en proceso

Compartir ideas imperfectas e incompletas es un pensamiento que va en contra de la ideología de las personas. El temor sobre lo que los demás piensen es algo que nos frena para actuar y es algo que @MarritU expresa de mejor forma en su publicación “Un Trabajo en Proceso” donde hace referencia a las obras incompletas de grandes artistas:

Con estas esculturas inacabadas el artista le mostraba al mundo que no era más que otro ser humano con dudas e inseguridades. Probablemente no era una faceta agradable de mostrar. Probablemente era una que hubiera preferido ocultar de su historia pero creo que ahi en donde recae el valor de esta obra.

Nuestras ideas incompletas nos muestran como seres humanos. Muestran nuestras inseguridades y permiten que las demás personas se identifiquen con nuestros sentimientos. Compartir ideas incompletas puede incluso inspirar a otras personas para crear algo nuevo.

Muestra tu Trabajo

En su libro Show Your Work, Austin Kleon menciona las ventajas de compartir lo que sea que estás construyendo:

  1. Bitácora del progreso. La documentación de todo lo que se comparte públicamente se transforma en una bitácora del trabajo. Muestra el camino recorrido y el final al que se desea llegar. Muestra la evolución de como has cambiado y en quien te has convertido.
  2. No tienes que ser un genio. Esta idea rompe las barreras para publicar: pocas personas pueden sentarse frente a la computadora y escribir un libro como Stephen King o una sinfonía como Mozart. Las mejores ideas surgen de pensamientos incompletos en colaboración con el mundo. El proceso se convierte en algo más importante que el producto.
  3. Feedback: Mostrando el progreso se construye una pequeña comunidad alrededor de lo que sea que se está construyendo. Las personas interesadas dan opiniones[1] que pueden brindar nuevas perspectivas sobre la forma en que el producto evoluciona.

Enfócate y ayuda a las personas

Justin Jackson [2] escribió el post Focus on your own shit donde aborda otro de los mayores temores para publicar ideas terminadas: Enfocarnos en lo que los demás está haciendo y paralizarnos sin compartir nuestras propias ideas. Continuar leyendo

Experimento: Escribir 500 palabras cada día

Temas: Experimentos Vida

 

Durante el último año he logrado cumplir – en cierta medida – el experimento de leer un libro semanal. Este experimento comenzó por el hecho de sentir que me estaba volviendo más estúpido cada día.

Un poco después de un año de haber empezado este experimento me siento un poco menos estúpido por haber consumido una gran cantidad de contenido, sin embargo, mi output ha disminuido increíblemente.

Si, es cierto. He escrito mucho sobre startups, tecnología y demás. A pesar de eso, hace mucho tiempo atrás escribía simplemente por escribir. Citando a Lester Bangs en la película Almost Famous:

I used to write […]. Just to fucking write, man.

Uno de los items en mi bucket list es escribir un libro y – para la mayoría de personas que me conoce muy de cerca – este proceso comenzó alrededor de 2004.

Desde ese tiempo me he podido dar cuenta que los momentos en la vida en los que he logrado realizar mis mejores escritos han sido cuando he estado enamorado o con el corazón roto. Si, el cliché más grande de la vida. A pesar de eso, es totalmente cierto.

La mayoría de los ensayos que he escrito – y publicado – durante el último año han sido alrededor de 1500 – 2000 palabras. Al escribir algo así, el proceso de edición es bastante demandante. Obviamente debería existir una forma más fácil.

Ernest Hemingway escribía típicamente 500 palabras cada día. MG Siegler – uno de los escritores/inversionistas que más admiro – comenzó el 2014 con el propósito de escribir 500 palabras cada día.

Si es suficiente para ellos, entonces es suficiente para mi.

Continuar leyendo

Una imagen. Un Geofilter. Un Snapchat: La historia como diseñé Geofiltros de Snapchat para mi país

Temas: Startups Tecnología Vida

Geolfitros de Snapchat para El Salvador

Sí, amo Snapchat y amo los Geofiltros de Snapchat. Curiosamente no siempre fue así.

Creado por Evan Spiegel y Robert Murphy, Snapchat fue lanzada al App Store en Julio 2011 como una aplicación para enviar fotos y videos que desaparecen al instante. En palabras generales: sexting.

A pesar de ser considerado por muchos como una moda o una herramienta inservible, Snapchat recibió la oferta de compra por parte de Facebook por $3 Billones en Noviembre 2013 – esto es, 3x veces el valor de compra de Instagram o 3.1x veces el valor del New York Times.

Aparentemente, Mark Zuckerberg no es un CEO que juega con el dilema del innovador.

Evan Spiegel — CEO de Snapchat — rechazó la oferta de Facebook y dio origen a uno de mis Tweets favoritos en la historia:

En ese momento, todos tenían una opinión al respecto. A muchos les pareció una estupidez. A otros les pareció una obra de genialidad. Muchos se preguntaban cómo carajos es que una aplicación para sextear puede tener un valor de $3 billones, sin ningún Revenue Model definido y con operaciones  — costos de servidores, empleados y demás — financiadas por inversionistas.

Entonces – únicamente 16 meses después – sucedió esto:

Valor de Snapchat: $15 billones. Boom.

Continuar leyendo

29 años de edad: Revisando los últimos 365 días

Temas: Vida

 

No soy muy fanático de los cumpleaños, sin embargo, este año ha sido uno particularmente lleno de eventos.

Durante este último año de mi vida he tenido cambios personales y profesionales: He logrado cumplir varios items de mi bucket list, viajé sustancialmente, continúe con varios proyectos y conocí nuevas personas que me han ayudado a convertirme en quien actualmente soy.

La mayoría de lo que está escrito aquí es para mi propio beneficio. Me parece un buen ejercicio reflexionar sobre todo lo que sucedió durante un año y tener una bitácora a la cual pueda hacer referencia en el futuro.

Lo escribo públicamente por dos razones:
1. Considero que algunos pueden disfrutarlo y aprender sobre esto de alguna manera.
2. Citando a Fred Wilson:

Escribir me obliga a articular lo que estoy pensando de una forma coherente.

A pesar de tener 29 años aún me siento como un niño. Quizás como un adolescente. Quizá sea tiempo de creer. Quizás no este año.

Familia, Relaciones y Demás

Mis 28 años comenzaron cuando mi novia se convirtió en mi ex-novia. Fue una decisión difícil y — aunque en ese momento parecía extraño — era la medicina que necesitaba el paciente. Es imposible unir los puntos hacia el futuro, sin embargo, revisando el pasado nos podemos dar cuenta que todo sucedió por una razón.

Durante los siguientes meses pude conocer a nuevas personas a las que considero mis amigos, pude conocerla a ella y pude relacionarme aún más con estos degenerados a los cuales tengo el honor de llamar mis hermanos. La vida fue buena.

Es imposible unir los puntos hacia el futuro. Los puntos simplemente hacen sentido al final.

Viajes

Una de las bellezas de mi trabajo es que me permite viajar con cierta regularidad y vestirme como Batman mientras lo hago. Aún más importante, me ha permitido viajar y compartir estas experiencias con la mamá — a quien considero un super héroe.

Durante este último año pude cumplir varios items de mi bucket list [1] como hacer snowboarding y ver a los Foo Fighters por segunda vez. Viajé muchas veces a Ecuador y — aunque la mayor parte del tiempo ha sido por trabajo — Quito ha llegado a convertirse en un segundo hogar cumpliendo la infame regla:

”Casa” es el lugar donde tu celular se conecta a la red Wifi automáticamente.

Más sobre esto después.

Continuar leyendo

Experimento: Un mes sin mentiras

Temas: Experimentos Vida

 

Solamente existe una verdad absoluta: Todo el mundo miente. Tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo. Independientemente de las razones – o ausencia de razones – todo el mundo miente. Punto. ¿Es posible no decir mentiras? Técnicamente debería ser bastante fácil. En la práctica nunca lo es.

Creo que todos le hemos preguntado a alguien alguna vez ”¿Te pasa algo?” y la respuesta ha sido “No, nada” cuando claramente sabemos que algo sucede. De igual forma, alguien nos ha preguntado “¿Te gustaría que hiciéramos [inserte actividad aquí] mañana? y la respuesta ha sido “No lo sé. Yo creo que sí. Te avisaré después” cuando claramente la respuesta debería ser “No”. Ok, citaré a Greg House:

Todos mienten.

¿Porqué carajos alguien trataría de no mentir durante un mes? ¿Eso no convertiría la vida en algo mas complicado? Sí y No. Después de cualquier tipo de racionalización, la respuesta es más simple de lo que parece.

Experimento: Un mes sin mentiras

La comunicación entre las personas debería ser algo simple. Sin embargo, las mentiras se interponen en la comunicación y le complican. Nunca es posible conocer o comprender complemente algo – o comprender a alguien – cuando existen mentiras que no nos permiten apreciar claramente la realidad. Para este experimento decidí eliminar todas estas interrupciones y complicaciones en la comunicación con una de las actividades más fundamentales: No mentir durante un mes completo a partir de hoy – Julio 1, 2014. Sí, así de simple.

Muchas personas mienten incluso de forma inconsciente. Tratan de disfrazar sus errores, sentimientos y deseos por miedo o por considerar que eso es lo que el resto de las personas quiere – o necesita – oír. Esto me parece porquería. La comunicación sería increíblemente simple si todos respondiéramos lo que en realidad sentimos y somos claros en comunicar nuestras opiniones y pensamientos.

Como carajos pretendo no mentir durante un mes

Primero que nada quisiera dejar claro que espero que no sea fácil. En muchos casos, las mentiras se vuelven un arte. Mentimos para disfrazar nuestros sentimientos y opiniones – esta es la parte fácil. Luego, mentimos para cubrir otras mentiras hasta inventar algo que realmente nunca sucedió – esta es la parte en que todo se vuelve complicado. Ahora tenemos dos recuerdos en nuestra cabeza: lo que realmente sucedió y las mentiras que dijimos sobre lo que sucedió. Mantener el registro de ambos para no contradecirnos me parece bastante complicado. Continuar leyendo