Simplemente Empieza: Un Ensayo sobre la Vida, Proyectos & Startups

Temas: Startups Vida

 

Todos tenemos ideas. Todos tenemos la intención de empezar algún proyecto y nos quedamos esperando ese momento ideal para comenzar. Esperamos que todo en nuestra vida sea perfecto para actuar. Sorpresivamente, ese momento nunca llega. Nunca comenzamos ese proyecto que tanto nos emocionaba. Esperamos al día de mañana y — sin darnos cuenta — han pasado años sin haber actuado. La solución: Simplemente empieza.

Muchas veces es difícil tener ideas. Muchas veces es más fácil rendirse
sin haber comenzado. Hemos crecido en una generación donde pensamos que si una idea no es potencialmente valorada en un millón de dólares entonces no debería realizarse. No nos damos cuenta que no todas las compañías de un millón de dólares comienzan con una idea de un millón de dólares. Comenzar algún negocio con la intención de ganar $100 extras cada mes es tan importante como colonizar Marte. Nuestras ideas tienen que encontrar un espacio para crecer. Simplemente empieza.

Siempre tendremos dudas sobre compartir algo imperfecto. Compartir nos hace vulnerables. Compartir es un tema que nos frena para actuar en cualquier ámbito de la vida y nos olvidamos de una de las lecciones más importantes de la vida: Algo hecho es mejor que algo perfecto.

Existen miles de excusas para no realizar algo. Parafraseando a Casey Neistat en su película Mind Games: A Movie About Running: “No puedo hacerlo. Lo hice ayer. Lo haré mañana. Está lloviendo. Estoy enfermo. Estoy viajando. No he dormido bien.” Siempre hay excusas. El mundo nunca será perfecto. La vida nunca nos brindará un mejor momento para actuar. Simplemente empieza. Continuar leyendo

Ideas de Un Millón de Dólares

Temas: Finanzas Startups

 

Todos tenemos ideas. Muchos consideran que sus ideas son potencialmente valoradas en un millón de dólares. Las ideas valen un millón de dólares únicamente cuando se ejecutan — de lo contrario — son simplemente ideas cuyo valor es cero.

De acuerdo a Derek Sivers, las ideas son únicamente un multiplicador y la ejecución es la que se debe valorar en millones:

Multiplicador de Ideas

Multiplicador de Ideas

Para tener un negocio es necesario multiplicar los dos:
1. La idea más brillante con ninguna ejecución es valorada en $20.
2. La idea más brillante con una brillante ejecución es valorada en $20M.

Si, odio las personas que tienen una idea de un millón de dólares y hacen nada para ejecutarlas. Más sobre esto después.

Partiendo del hecho que se tiene una idea genial y que se ejecutará, la razón de ser de cualquier negocio —  incluyendo Startups — es desarrollar un servicio/producto que cuesta $1 en fabricarse y puede ser vendido por $2 a través de cualquier revenue model.

Bajo esta lógica, para generar un millón de dólares es necesario:

  • 5,000 personas que compren un producto de $200
  • 2,000 personas que compren un producto de $500
  • 1,000 personas que compren un producto de $1,000
  • 500 personas que compren un producto de $2,000
  • 300 personas que compren un producto de $3,333

Basados en un modelo de suscripción:

  • 5,000 personas que paguen $17 al mes por un año
  • 2,000 personas que paguen $42 al mes por un año
  • 1,000 personas que paguen $83 al mes por un año
  • 500 personas que paguen $167 al mes por un año
  • 300 personas que paguen $278 al mes por un año

Desde esa perspectiva, un millón de dólares ya no parece algo inalcanzable. Continuar leyendo

Una imagen. Un Geofilter. Un Snapchat: La historia como diseñé Geofiltros de Snapchat para mi país

Temas: Startups Tecnología Vida

Geolfitros de Snapchat para El Salvador

Sí, amo Snapchat y amo los Geofiltros de Snapchat. Curiosamente no siempre fue así.

Creado por Evan Spiegel y Robert Murphy, Snapchat fue lanzada al App Store en Julio 2011 como una aplicación para enviar fotos y videos que desaparecen al instante. En palabras generales: sexting.

A pesar de ser considerado por muchos como una moda o una herramienta inservible, Snapchat recibió la oferta de compra por parte de Facebook por $3 Billones en Noviembre 2013 – esto es, 3x veces el valor de compra de Instagram o 3.1x veces el valor del New York Times.

Aparentemente, Mark Zuckerberg no es un CEO que juega con el dilema del innovador.

Evan Spiegel — CEO de Snapchat — rechazó la oferta de Facebook y dio origen a uno de mis Tweets favoritos en la historia:

En ese momento, todos tenían una opinión al respecto. A muchos les pareció una estupidez. A otros les pareció una obra de genialidad. Muchos se preguntaban cómo carajos es que una aplicación para sextear puede tener un valor de $3 billones, sin ningún Revenue Model definido y con operaciones  — costos de servidores, empleados y demás — financiadas por inversionistas.

Entonces – únicamente 16 meses después – sucedió esto:

Valor de Snapchat: $15 billones. Boom.

Continuar leyendo

Un futuro Cercano: “Ready Player One”

Temas: Libros Startups

Ready Player One - oscaroarevalo.com

Oculus VR es la compañía responsable de haber desarrollado el casco de realidad virtual Oculus Rift y — como la mayoría de cosas geniales de la vida — la compañía fue comprada por Facebook el 25 de Marzo de 2014 por $2 billones en cash y acciones. Al escuchar la noticia, la mayoría de nerds en el mundo fue a Twitter a comentar al respecto haciendo referencia al libro Ready Player One:

Un par de días después de haber discutido sobre el libro, Facebook, Oculus y el futuro dominio del mundo, @jdzaratem me mandó una una copia del libro como regalo de cumpleaños. Minutos después de comenzar a leerle, todos los comentarios en Twitter hicieron sentido.

Ready Player One

El libro Ready Player One narra un futuro caótico para la humanidad donde la mayoría de personas utilizan un dispositivo de realidad virtual para escapar a un universo alternativo — el OASIS. Este universo es una “realidad open-source”, un universo online y maleable que cualquiera puede acceder a través del Internet, utilizando su computadora o consola de videojuegos. Al morir James Halliday — el creador del OASIS — deja establecido en su testamento que toda su fortuna la heredará la persona que encuentre un Easter Egg que escondió en este universo virtual. Bastante genial.

Un Easter Egg[1] es un broma interna o una función oculta — como lo que sucede en google.com al escribir “do a barrel roll” o ingresar a google.com/pacman. La creación de este término se le otorga al programador que escondió su firma dentro de una habitación secreta en el juego “Adventure” del Atari 2600. Sí, esto es lo que hace un nerd. Y sí, esta es la premisa de todo el libro. Continuar leyendo

Highway to Hell: Instagram/Facebook vrs Foursquare/Swarm

Temas: Startups Tecnología

Tomar fotos de comida era extraño. El 6 de Octubre de 2010 todo cambió gracias a Instagram. Es por esto que tengo una confesión que hacer: Amo Instagram. Lo amé desde la primera foto que tomé en Noviembre 2010. Instagram me ha permitido tomar fotos en más de 15 países y más de 50 ciudades diferentes. Me ha permitido documentar cosas importantes como una protesta en Barcelona y una protesta en Chile así como la foto minimalista de un destapador. Todo era perfecto hasta que la política intervino en la belleza del producto. ¿Cómo carajos es esto posible? La respuesta: Facebook.

El inicio de Foursquare e Instagram

Foursquare e Instagram se han complementando de una forma perfecta[1]. Siempre había sido así.

Dennis Crowley lanzó Foursquare en Marzo 2009 y, en sus inicios, era básicamente una aplicación para hacer Check-in. Eso era todo. Suena ridículo pero realmente era mágico. Foursquare permitió tener una bitácora de todos los lugares que habías visitado y permitía que tus amigos pudieran conocer tu ubicación. Obviamente los mapas y la información que Foursquare utilizaba no era la más exacta. Lugares repetidos o no existentes eran lo más común. Varios años y miles de iteraciones después, la información de Foursquare fue curada por sus usuarios y se convirtió en una obra de arte.

Menos de dos años después, Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron Instagram al App Store como una aplicación para aplicar filtros a fotografías con una opción clave en el proceso: Seleccionar una ubicación para dicha foto. En lugar de crear su propia base de datos de ubicaciones y poder enfocarse en el desarrollo de su producto principal – los filtros y fotografías – Instagram decidió utilizar la información de Foursquare para seleccionar la ubicación de cada fotografía. Una pareja ideal. Simplemente perfecto.

Sí Foursquare era una forma sencilla de tener una bitácora de los lugares visitados, Instagram ahora se convertiría en una forma sencilla de tener una bitácora visual de éstos. Como lo dije: simplemente perfecto. ¿Qué carajos sucedió entonces?

La Magia de Instagram y Facebook

Aproximadamente 18 meses después de su lanzamiento, Instagram fue comprada por Facebook por mil millones de dólares en cash y acciones. Inicialmente, ambas compañías trabajaron de forma independiente bajo un mismo techo, sin embargo, un par de años después una cosa comenzó a cambiar: La forma de seleccionar la ubicación de cada fotografía.

Con la compra de Instagram, Facebook decidió utilizar su propia – y mediocre – base de datos de lugares, olvidándose de la genial – y casi perfecta – base de datos de Foursquare (ahora Swarm[2]). La utilización de esta nueva base de datos no genera ningún problema hasta que convierte la experiencia del usuario y el producto en porquería.

Información repetida en Instagram (Izquierda) vrs información Foursquare (Derecha)

Información repetida en Instagram (Izquierda) vrs información Foursquare (Derecha)

A mi parecer, la magia de Instagram está en lo sencillo de todo el proceso: Abrir Instagram, tomar/subir una foto, aplicar filtro, seleccionar una ubicación para la foto y compartir; Simultáneamente, Instagram permitía hacer check-in en Foursquare sin salir de su aplicación al seleccionar la ubicación para la fotografía. Por alguna razón esta magia se perdió cuando políticas internas intervinieron en el producto. Continuar leyendo

10 cosas que me ha enseñado Game Of Thrones sobre Startups

Temas: Startups Vida

 

Este post contiene spoilers de las primeras cuatro temporadas de la serie Game Of Thrones de HBO

Esta semana no hubo episodio nuevo de la cuarta temporada de Game Of Thrones. Mal. Es por esto que decidí escribir sobre todas aquellas cosas que me ha enseñado, no únicamente sobre startups, sino sobre la vida en general.

1. Adaptarse a los cambios

Jaime Lannister – conocido como uno de los mejores guerreros de Westeros – pierde su mano fuerte durante la tercera temporada. ¿Como carajos puede defenderse uno de los mejores guerreros sin su mano fuerte? La respuesta: Adaptarse a los cambios que no podemos controlar.

Muchos startups mueren al darse cuenta que la idea con la que fueron concebidas no es tan buena como creían. Se niegan a adaptarse y a buscar la mejor solución a los problemas que no pueden controlar. Paralelamente, existen otros capaces de adaptarse a los cambios como es el caso de Instagram.

Kevin Systrom creó Burbn como un Startup basado en check-ins á la Foursquare, únicamente para darse cuenta que su idea no era tan aceptada como habría esperado. Después de darse cuenta que tenía que adaptarse a un ambiente que no podía controlar, decidió cambiar el enfoque de Burbn y le transformó en el Instagram que conocemos ahora. Al igual que Jaime Lannister, Kevin Systrom decidió aceptar todo aquello que no podía controlar y comenzar nuevamente.

2. No tratar de vencer a los grandes desde el inicio

Daenerys Targaryen tiene una única misión en la vida: Ser la reina de Westeros. El enfoque de Daenerys para lograr esto no es ir directamente a combatir con el más grande enemigo. Su enfoque es aprender, crecer, construir momentum, conquistar en un ambiente levemente inferior para luego enfrentarse al enemigo dominante.

Muchos startups inician con la idea de destruir a Apple, Microsoft, Google y todas esas empresas establecidas. Empresas conocidas como “El enemigo”. Muy pocas son las excepciones que logran dominar un espacio previamente conquistado por estas corporaciones. La verdad es que la mayoría con este enfoque de destruir al más grande muere en el intento. Olvidan que es necesario aprender, crecer continuamente y desarrollar todas la habilidades para lentamente eliminar a los demás.

3. Conoce a tu enemigo. Toma tus propias decisiones

Creo que todos podemos estar de acuerdo que Tyrion Lannister es uno de los personajes más geniales de la vida. Probablemente la persona más brillante en todo Westeros, Tyrion utiliza todos sus recursos para conocer a su enemigo y luego tomar la mejor decisión para derrotarles. Uno de los mejores ejemplos: La batalla de BlackWater Bay.

Con la inminente llegada de Stannis Baratheon, Tyrion logra descifrar el lugar de llegada de la flota enemiga y diseñar un plan para eliminarles. En contra de la opinión popular de atacar la flota de Stannis directamente, decide utilizar Wildfire y eliminar la mayor cantidad de soldados enemigos.

En muchas ocasiones los startups deciden atacar fuego con fuego. Se vuelven reactivos a los movimientos de sus competidores, se basan en la opinión popular y no toman sus propias decisiones. Al igual que Tyrion, es necesario conocer a quien nos enfrentamos y no reaccionar en base a sus movimientos. Es necesario tomar las decisiones basadas en nuestras propias percepciones y no en base a los demás.

4. No existe nadie que te diga que puedes o no puedes hacer

Daenerys Targaryen hace lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere – err Daario Naharis. Libera esclavos, conquista regiones e incrementa su ejercito sin necesidad de pedir permiso o consultarle a alguien las cosas que puede y no puede hacer en el camino para cumplir su misión.

Actualmente vivimos en un periodo en que nunca fue más fácil desarrollar un startup o algún proyecto en general. Como lo dice Alexis Ohanian – creador de Reddit – en su libro Without their permission: “Ya no existen estas personas que tenían las llaves para permitirnos hacer las cosas”. ¿Necesito tener una editorial para publicar mi libro? No. Únicamente es necesario usar Amazon Publishing Services – gratis. ¿Necesito comprar servidores para mi startup? No. Únicamente es necesario usar Amazon S3. ¿Necesito solicitarle permiso al editor de un periodico para publicar mis ideas? No. Únicamente registrar – gratis – un blog con wordpress.com.

Continuar leyendo