Historia y Lecciones Aprendidas: Como perdí 170 millones de dólares

Temas: Libros Vida
how-i-lost-170-million-dollars-my-time-as-30-at-facebook

Todos hemos tenido ese sentimiento de derrota. Ese sentimiento en el que sabemos que hemos fracasado y que no merecemos seguir respirando el mismo aire que las personas exitosas. Todo esto es cuestión de perspectiva. Todas nuestras experiencias pueden parecer insignificantes si le comparamos con el día que alguien pierde 170 millones de dólares.

Noah Kagan — autor de How I Lost 170 Million Dollars: My Time as #30 at Facebook — ha fundado un par de compañías que se han convertido en multimillonarias, escribe en su sitio personal okdork.com, es el Chief Sumo en appsumo.com y fue el empleado #30 en Facebook. Previo a eso, Noah era como todos nosotros: Un joven recién graduado de la universidad sin un rumbo definido o sin un propósito para su vida.

Este es un resumen de la historia y lecciones aprendidas durante la vida de Noah: El final de su vida universitaria, el inicio de su vida laboral, su tiempo trabajando en Intel, su tiempo trabajando en Facebook y — alerta sobre spoilers — su despido de Facebook que ocasionaría que perdiera $170 millones en acciones.

Aunque parece una historia de fracaso, Noah logró superar este momento de fracaso aparente y fundó compañías multimillonarias. Nos muestra como encontraremos nuevos problemas en nuestra vida. Detrás de las montañas hay mas montañas. Compartir estas historias de fracaso nos sirven para aprender sobre la experiencia y aplicarlas en nuestra vida. Continuar leyendo

Un Viaje en el Tiempo para Salvar a JFK: 11.22.63

Temas: Libros

oscaroarevalo.com Un Viaje en el Tiempo para Salvar a JFK: 11.22.63

11.22.63 – escrito por Stephen King – es un libro cuya premisa es simple: Viajar en el tiempo para impedir el asesinato de John F. Kennedy – JFK – el 22 de Noviembre de 1963. Sin embargo, si algo nos han enseñado las películas de Back to the Future, el viaje en el tiempo es cualquier cosa menos simple.

Dejando de lado el viaje en el tiempo, las paradojas, situaciones políticas, conflictos internos que tienen los personajes, teorías de conspiración, el cambio del curso de la historia o los elementos tecnológicos, la razón principal por la cual comencé a leer este libro se puede resumir de esta forma:

Contrario a lo que la mayoría de personas piensa – incluyéndome – Stephen King no escribe únicamente historias de terror y este es un claro ejemplo de esto.

El Viaje en el Tiempo

11.22.63 narra como Jake Epping viaja en el tiempo a Septiembre 9, 1958 para comprobar varias teorías:

  1. Posibilidad de cambiar el pasado: Evitar eventos trágicos – de menor magnitud que el asesinato de JFK – que sucedieron en este período y validar que es posible cambiar el pasado
  2. Revelar conspiraciones [1]: Tomando en cuenta que – incluso en el presente – es incierta la verdadera naturaleza de la muerte de JFK, es necesario averiguar si Lee Harvey Oswald actuó solo para planear el asesinato del presidente, si era un espía ruso o si la CIA – o Lyndon Johnson – fueron los que conspiraron para incriminar a Oswald
  3. Evitar el asesinato de JFK: Una vez con el claro panorama sobre quienes fueron los involucrados, evitar el asesinato de uno de los presidentes mas icónicos de Estados Unidos y – consecuentemente – evitar las tragedias posteriores: La guerra en Vietnam, el asesinato de Martin Luther King, etc.

El problema fundamental con la comprobación de estas teorías es que este viaje en el tiempo es posible realizarle únicamente hacia un mismo punto en la historia: Septiembre 9, 1958. Esto complica increíblemente la trama ya que – de fallar en el primer intento por salvar a JFK o comprobar alguna de las otras teorías – es necesario regresar al presente y comenzar de nuevo. Un proyecto que toma 5 años con cada intento.

Al final del día, una premisa no tan simple. Continuar leyendo

Un futuro Cercano: “Ready Player One”

Temas: Libros Startups

Ready Player One - oscaroarevalo.com

Oculus VR es la compañía responsable de haber desarrollado el casco de realidad virtual Oculus Rift y — como la mayoría de cosas geniales de la vida — la compañía fue comprada por Facebook el 25 de Marzo de 2014 por $2 billones en cash y acciones. Al escuchar la noticia, la mayoría de nerds en el mundo fue a Twitter a comentar al respecto haciendo referencia al libro Ready Player One:

Un par de días después de haber discutido sobre el libro, Facebook, Oculus y el futuro dominio del mundo, @jdzaratem me mandó una una copia del libro como regalo de cumpleaños. Minutos después de comenzar a leerle, todos los comentarios en Twitter hicieron sentido.

Ready Player One

El libro Ready Player One narra un futuro caótico para la humanidad donde la mayoría de personas utilizan un dispositivo de realidad virtual para escapar a un universo alternativo — el OASIS. Este universo es una “realidad open-source”, un universo online y maleable que cualquiera puede acceder a través del Internet, utilizando su computadora o consola de videojuegos. Al morir James Halliday — el creador del OASIS — deja establecido en su testamento que toda su fortuna la heredará la persona que encuentre un Easter Egg que escondió en este universo virtual. Bastante genial.

Un Easter Egg[1] es un broma interna o una función oculta — como lo que sucede en google.com al escribir “do a barrel roll” o ingresar a google.com/pacman. La creación de este término se le otorga al programador que escondió su firma dentro de una habitación secreta en el juego “Adventure” del Atari 2600. Sí, esto es lo que hace un nerd. Y sí, esta es la premisa de todo el libro. Continuar leyendo

Tus problemas son porquería: “The Obstacle is The Way: The Timeless Art of Turning Trials into Triumph”

Temas: Libros Vida

The obstacle is the way - www.oscaroarevalo.com

Todos creemos que somos especiales. Todos creemos que somos únicos. Todos creemos que nuestros problemas son igual de especiales y únicos. La verdad es diferente. Los problemas han existido desde el inicio de la humanidad y la respuesta que damos a ellos siempre ha sido la misma: Miedo. Frustración. Confusión. Depresión. Enojo.

Muchas veces estamos inconformes con nuestro trabajo, nuestras relaciones, nuestro lugar en el mundo. Queremos llegar a algún lado pero algo se interpone en el camino. Y en ese momento, no hacemos nada. Culpamos a nuestros jefes, la economía, nuestra pareja y consideramos nuestras metas como imposibles cuando solamente una cosa es culpable: Nuestra actitud.

En el libro The Obstacle is The Way, Ryan Holiday nos muestra como personas comunes se convirtieron en excepcionales al enfrentar sus problemas de forma diferente. Transformaron una debilidad en una fortaleza: Rockefeller, Nelson Mandela, Richard Branson, Marcus Aurelius, Amelia Earthart, Wiston Churchill, Lincoln, Gandhi, entre otros.

Es un simple proceso que incluye percepción, acción y voluntad.

Percepción

Percepción es la forma como vemos y entendemos lo que sucede en nuestras vidas y lo que decidimos que esos eventos significarán. Todos nos encontraremos con obstáculos en la vida. Eventualmente podemos descubrir que lo que importa no son los obstáculos sino como les vemos, como reaccionamos ante ellos y como mantenemos nuestra compostura.

No hay bueno o malo sin nosotros, simplemente hay percepción. Existe únicamente el evento y la historia que nos contamos sobre lo que significa ese evento.

Acción

En la vida no importa de donde vienes o lo que sucede. Lo que importa es lo que haces con lo que sucede y con lo que te han dado. Y la única forma de hacer algo espectacular es usando todo eso como ventaja. La gente convierte porquería en azúcar todo el tiempo. Porquería que es probablemente mucho peor que cualquier problema que hayamos tenido.

El fracaso nos muestra el camino – enseñándonos cual no es el camino.

Voluntad

Voluntad es el poder interno que nunca puede ser afectado por el mundo exterior. Si la percepción y la acción son las disciplinas de la mente y del cuerpo, entonces la voluntad es la disciplina del corazón y del alma. ¿Cliché? Sí. Yo también lo pensé.

Odiaré mi vida por lo que haré pero, citaré a Thomas – douchebag – Edison como ejemplo: Cuando su laboratorio – y todo su trabajo e inventos – se incendió simplemente se acercó con calma al fuego, a través de los cientos de empleados que acaban de perder su trabajo, buscando a su hijo para decirle con emoción: “¡Busca a tu madre y a todas sus amigas!”. “Nunca podrán volver a ver un fuego tan genial como este”. ¿Qué? “No te preocupes por nada. Todo está bien. Solo nos acabamos de liberar de todo el desperdicio que teníamos”. Eso es bastante genial, incluso para Edison.

Continuar leyendo

El año sin usar pantalones: WordPress.com and the future of work

Temas: Libros

A Year Without Pants www.oscaroarevalo.com

Una de las cosas geniales de la era digital es que la persona sentada a la par tuya en Starbucks puede estar hackeando un banco Suizo o lanzando un ataque nuclear en otro continente. O simplemente puede estar en Facebook. – Scott Berkum

The Year Without pants: WordPress.com and the future of work narra lo que sucede cuando un escritor y gerente de la vieja escuela – Scott Berkum – deja su antigua vida para liderar un equipo de jóvenes en una compañía revolucionaria sin email, sin oficina y sin reglas.

WordPress.com

WordPress.com es uno de los más grandes inventos de la humanidad. Es el 15º sitio más popular en el planeta, responsable de dar poder al 20% del internet como le conocemos y a cargo de +60 millones de websites – incluyendo mi blog personal. El culpable: Matt Mullenweg.

En 2002, dos años antes que Mark Zuckerberg creara Facebook, Matt Mullenweg de 18 años utilizaba un programa llamado Cafelog para publicar sus fotos en internet. Después de verse frustrado por la poca funcionalidad del programa decidió utilizar el código open source de Cafelog para crear una nueva versión del mismo. Eventualmente, este pequeño proyecto se convertiría en WordPress.com y mantendría la licencia open source, es decir, cualquier persona puede utilizar el código de WordPress.com para cualquier cosa – incluyendo la creación de un competidor.

Cultura y resultados

Desde sus inicios, Matt Mullenweg instituyó una cultura poco común dentro de Automattic – la empresa sobre la cual se creó WordPress.com – desarrollando un credo que acompaña todos los documentos oficiales de la compañía:

I will never stop learning. I won’t just work on things that are assigned to me. I know there’s no such thing as a status quo. I will build our business sustainably through passionate and loyal customers. I will never pass up an opportunity to help out a colleague, and I’ll remember the days before I knew everything. I am more motivated by impact than money, and I know that Open Source is one of the most powerful ideas of our generation […]

De acuerdo a la cultura de Automattic, el problema con el trabajo moderno es que llena las oficinas con cultura antigua. Se siguen prácticas que no podemos explicar racionalmente. ¿Porqué el trabajo tiene que comenzar a las 8:00am y terminar a las 5:00pm? ¿Porqué es necesario vestirse formalmente? Existe poca evidencia que estas prácticas convierten a los trabajadores en personas más productivas. Simplemente se siguen estas costumbres por que son impuestas al momento de comenzar un trabajo nuevo y se olvida que simplemente fueron invenciones antiguas.

Una empresa donde nada cambia no es un lugar de trabajo sino un museo viviente.

A nadie en Automattic le importa cuando llegas a trabajar o cuanto tiempo trabajas. No importa si trabajas sin pantalones en tu sala o sobre una hamaca en una playa con una cerveza en la mano. Lo único importante es el resultado. ¿Genial? Yo también lo pensé así. Continuar leyendo

El poder absoluto corrompe absolutamente: Steelheart (Reckoners)

Temas: Libros

Steelheart oscaroarevalo.com

“A la edad de ocho años, David ve morir a su papá a manos de un humano con poderes especiales – llamados Epics. Diez años después se une a un grupo llamado Reckoners quienes tratan de eliminar a los Epics y su tiranía.” ¿Suena genial? Realmente lo es.

A pesar de no ser un fanático de los libros de ficción, Steelheart es uno de los libros mas interesantes que he leído en los últimos años y tiene lecciones que pueden aplicarse a nuestra vida de simples mortales:

El poder absoluto corrompe absolutamente

Steelheart es un Epic con poder virtualmente absoluto que elimina a cualquiera – humano o Epic – que interfiera con sus planes. Domina por completo la ciudad de Newcago de la forma que considera mas conveniente sin tener en cuenta ningún tipo de opinión. Este es el mismo tipo de mentalidad que poseen algunos dictadores en nuestro tiempo.

El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente.

Nunca sabrás tus gustos

Después de la muerte de su papá, David ingresó a La Fábrica – parte orfanato y parte escuela – donde explotaban el trabajo infantil. Al graduarse, intentó con un trabajo de taxista y se dio cuenta que era terrible en el. Finalmente, a los 18 años, logró unirse a los Reckoners para luchar en contra de los Epics y se convirtió en alguien tan bueno en el tema que no podía ser ignorado.

Nunca sabrás lo mucho que te gusta algo hasta que lo pruebas.

Donde existen villanos, habrán heroes

El papá de David murió a manos del Steelheart con la idea que donde existen villanos siempre habrán heroes. Aunque parece un concepto bastante difícil de creer a lo largo del libro – incluso un concepto difícil de creer en nuestra época actual- David finalmente reconoce que los heroes existen, algunas veces simplemente hay que ayudarlos en el camino. Continuar leyendo

Diseñando genialidad en Apple: Jony Ive – The genius Behind Apple’s Greatest Products

Temas: Libros

Jony Ive - diseño oscaroarevalo.com

Tengo una confesión que hacer: Soy un fanboy de Apple.

Ok. Aparentemente no es una confesión si la mayoría de personas lo sabe. Aún así, después de tener cuatro diferentes iPods, tres diferentes iPhones y dos Macbooks puedo decir que amo todos los productos Apple. La razón es simple: La genialidad en sus diseños. El gran responsable de esto es, además de Steve Jobs, Jony Ive – Vicepresidente senior de diseño en Apple.

El libro Jony Ive – The genius Behind Apple’s Greatest Products es una biografía no solamente de Jony sino de la historia en los diseños de los productos de Apple. Menciona en gran detalle el proceso que se llevó a cabo para el diseño y la creación de la primera iMac – después del regreso de Steve Jobs, la creación y diseño del iPod, iPhone, iPad y el resto de computadoras que existen actualmente.

Innovación y diseño

Inicialmente, Apple era manejada por ingenieros y burocracia. Para crear un nuevo producto los ingenieros se dedicaban a unir todas las partes dentro de una estructura y era la responsabilidad de los diseñadores agregarles una cubierta[1]. Con el regreso de Steve Jobs, el objetivo no era hacer dinero sino crear productos geniales. Esta filosofía centrada en el diseño era fundamentalmente diferente a la que tenía Apple antes de estar al borde de la bancarrota.

Diseño es el alma fundamental de un objeto creado por el hombre. – Steve Jobs

Para resaltar la importancia del diseño en Apple, Jony Ive no le reportaba a nadie más que a Steve Jobs y su departamento era independiente a cualquier otro dentro de la compañía. El campus de Apple estaba diseñado de tal forma en que se tiene que tener autorización para abrir cuatro puertas en diferentes secciones para llegar al departamento de diseño. Continuar leyendo

Como Conseguir el Trabajo Ideal: “So Good They Can’t Ignore You”

Temas: Libros

So good they cant ignore you

La idea principal de “So Good They Can’t Ignore You: Why Skills Trump Passion in the Quest for Work You Love” – segundo libro en el experimento Como leer un libro a la semana – es simple: Para encontrar el trabajo que amas necesitas construir un capital de conocimientos [1] a partir del dominio de habilidades raras y valiosas. Luego puedes intercambiar este capital por un trabajo admirable en la rama de tu elección.

El libro tiene como base la frase de Steve Martin “Be so good they can’t ignore you” y muestra el concepto radical que no es necesario seguir tu pasión para obtener el trabajo ideal, sino, simplemente ser tan genial que la gente no pueda ignorarte. Aparentemente es mas fácil decirlo que hacerlo.

En resumen, trata de responder a la pregunta ¿Como las personas terminan amando lo que hacen? a partir de 4 reglas:

Regla 1: No sigas tu pasión

Uno de los consejos mas populares previo a comenzar la vida laboral debe ser “descubre tu verdadera pasión y luego encuentra un trabajo que la utilice. El problema con este consejo es que la mayoría de personas no tienen ni la menor idea de cual es su verdadera pasión. Y obviamente no todos podemos ser jugadores profesionales de la NBA.

Continuar leyendo

El Futuro es Hoy: “Age of Context: Mobile, Sensors, Data and the Future of Privacy”

Temas: Libros

Age of context

Age of Context es el primer libro del experimento Como leer un libro a la semana. Menciona como cinco fuerzas tecnológicas – móviles, social media, data, sensores y tecnologías basadas en locación – interactúan para convertir al mundo en algo genial. Curiosamente, esto podría ser el inicio de la construcción del Skynet de Terminator.

El libro comienza con una historia:

Hace un par de meses iba a una conferencia en la Costa Este y escribí un Tweet desde el avión: “No puedo esperar a llegar a Boston. Me estoy hospedando en el hotel X. Espero poder cenar en Rialto y ver el partido [de los Red] Sox mañana.” Unas pocas horas después, llegué al hotel y me saludaron con un exuberante “Bienvenido Sr. Benioff, estamos felices que esté aquí. Vimos su Tweet. El restaurante que quería probar? Tenemos una mesa reservada para usted. Y los tickets para el juego de mañana? Están en su mesa de noche, listos para usted.”

Ok. Mi cerebro oficialmente explotó y, aunque luego vemos que la historia es solo un sueño, sirve como un claro ejemplo que el futuro está mas cerca de lo que creemos y que vivimos en una era de contexto en la que todas las tecnologías que nos rodean pueden comunicarse entre sí para darle al usuario una mejor experiencia de vida: El internet de las cosas[1] .

En lugar de hacer un resumen, me pareció un poco mas interesante numerar ejemplos mencionados en el libro de como estas 5 tecnologías interactúan entre sí y nos acercan al futuro – aunque algunos ejemplos existan o estén cerca de existir: Continuar leyendo