Ideas de Un Millón de Dólares

Temas: Finanzas Startups

 

Todos tenemos ideas. Muchos consideran que sus ideas son potencialmente valoradas en un millón de dólares. Las ideas valen un millón de dólares únicamente cuando se ejecutan — de lo contrario — son simplemente ideas cuyo valor es cero.

De acuerdo a Derek Sivers, las ideas son únicamente un multiplicador y la ejecución es la que se debe valorar en millones:

Multiplicador de Ideas

Multiplicador de Ideas

Para tener un negocio es necesario multiplicar los dos:
1. La idea más brillante con ninguna ejecución es valorada en $20.
2. La idea más brillante con una brillante ejecución es valorada en $20M.

Si, odio las personas que tienen una idea de un millón de dólares y hacen nada para ejecutarlas. Más sobre esto después.

Partiendo del hecho que se tiene una idea genial y que se ejecutará, la razón de ser de cualquier negocio —  incluyendo Startups — es desarrollar un servicio/producto que cuesta $1 en fabricarse y puede ser vendido por $2 a través de cualquier revenue model.

Bajo esta lógica, para generar un millón de dólares es necesario:

  • 5,000 personas que compren un producto de $200
  • 2,000 personas que compren un producto de $500
  • 1,000 personas que compren un producto de $1,000
  • 500 personas que compren un producto de $2,000
  • 300 personas que compren un producto de $3,333

Basados en un modelo de suscripción:

  • 5,000 personas que paguen $17 al mes por un año
  • 2,000 personas que paguen $42 al mes por un año
  • 1,000 personas que paguen $83 al mes por un año
  • 500 personas que paguen $167 al mes por un año
  • 300 personas que paguen $278 al mes por un año

Desde esa perspectiva, un millón de dólares ya no parece algo inalcanzable. Continuar leyendo

La Mafia de Silicon Valley – Parte 2

Temas: Finanzas Startups

 

Lo dije en la primera parte de esta serie de posts y lo diré nuevamente: Silicon Valley es un lugar particular donde las reglas económicas no parecen aplicar como en el resto del mundo. Personas invierten miles de millones de dólares en Startups como Pinterest, Yo!, Snapchat, Instagram cuando éstas no generan absolutamente ninguna ganancia y – en muchos casos – sin ningún revenue model definido.

Los Startups en Silicon Valley son empresas un poco peculiares. Son entidades privadas que no tienen ninguna obligación en publicar sus finanzas y gran parte de sus resultados se basan en especulaciones. Por otro lado, la belleza de las empresas públicas es que legalmente están obligadas a difundir sus Estados de Resultados y demás datos financieros: Groupon, Twitter, Amazon, Facebook, Apple. Esto nos hace regresar a la proverbial pregunta: ¿Cómo y cuanto dinero generan estas empresas?. Pornografía en forma de data.

Twitter

La historia de Twitter se puede resumir en un párrafo: Ev Williams fundó una empresa llamada Blogger en 1999 bajo la idea que si le das un micrófono a suficiente gente, muchos de ellos dirán algo genial. En 2003 fue adquirido por Google y – con las ganancias de la venta – Ev decidió formar una empresa de Podcasts que luego se transformó en Twitter gracias a la contribución de Noah Glass y Jack Dorsey. En medio de esta historia existe dinero, poder, amistad y traición narrada de mejor manera en el libro Hatching Twitter de Nick Bilton.

Twitter es básicamente un servicio que permite que los usuarios envíen y lean mensajes de texto con longitud máxima de 140 caracteres. De acuerdo al último reporte financiero, Twitter generó pérdidas de $645M durante el 2013, incluso peores que el resultado de Net Income de 2012 que alcanzó pérdidas en sus operaciones de $79.4M. ¿Qué carajos?

Contrario a muchos startups, Twitter sí tiene un modelo de negocios definido basado en publicidad: (1)Twitter Cards/Promoted Tweets y (2) Mopub.

Twitter Cards. El concepto de Twitter Cards y Promoted Tweets es bastante básico: Empresas (o personas) pagan a Twitter para mostrar tweets de su compañía en tu feed. Estos [promoted] tweets pueden ser puramente tweets (esto es texto, links y/o imágenes) o algo más particular como la invitación para suscribirte a un newsletter[1] o como una invitación para instalar una aplicación en tu dispositivo móvil – todo esto sin abandonar Twitter. Simplemente genial.

Twitter cards - oscaroarevalo.com

Mopub. MoPub es un servicio adquirido por Twitter que se encarga de vender espacio publicitario en aplicaciones móviles a partir de una subasta automatizada. En resumen, permite a los creadores de aplicaciones vender – al mejor postor – anuncios y a los encargados de marketing llegar a un mayor número de usuarios. Teóricamente esto es exactamente lo que Google hizo con AdSense cuando monetizó todos los sitios en el internet. Más sobre esto después.

Twitter es un fenómeno impresionante. Ha permitido darle un micrófono a suficientes personas y el resultado ha sido genial. ¿Porqué entonces no es una máquina para fabricar dinero con miles de millones de usuarios utilizando el servicio para reportar guerras, eventos, catástrofes, noticias, etc? Personalmente quisiera pensar que es un trabajo en proceso a pesar de las críticas sobre su utilidad y su relevancia en la comunicación. Mientras tanto, 35.6 millones de mensajes dicen que Twitter es un fenómeno impresionante:

Groupon

Groupon fue creado por Andrew Mason en 2008 como un sitio web de ofertas del día que presenta cupones de descuentos utilizables en diferentes empresas y lentamente se ha convertido en una de las decepciones más grandes en mi vida.

Continuar leyendo

La Mafia de Silicon Valley: Startups – Parte 1

Temas: Finanzas Startups

Silicon Valley es un lugar extraño. “Particular” creo que sería una mejor descripción. Un lugar donde las reglas económicas no parecen aplicar como en el resto del mundo y donde personas invierten miles de millones de dólares en Startups como Pinterest, Yo!, Snapchat, Instagram, etc. ¿Cuanto dinero generan estos Startups para tener un valor tan alto? Spoiler: No generan dinero. En ese caso, la siguiente pregunta lógica debería ser: ¿Qué carajos? La respuesta es un poco más compleja.

Este fenómeno no es únicamente aplicable a Startups en general. El ejemplo más claro es Apple versus Amazon: De acuerdo a los resultados de Net Income para 2013, Apple tarda menos de tres días en tener las ganancias que Amazon genera en un año [1]. ¿Increíble? Yo también lo pensé. Más sobre esto después.

Ok. Primero lo primero. Es necesario definir un par de cosas:

Revenue Model

Revenue Model – Modelo de ingresos / Modelo de negocios – es “el sistema diseñado por medio del cual un negocio obtiene ganancias por sus servicios”. Esta es la definición de Wikipedia. Bastante simple. Bastante clara. Bastante genial.

Los Revenue Models para Web y dispositivos móviles[2] podrían definirse en los siguientes:

  • Publicidad: El servicio es gratis para utilizarle. Los encargados de Marketing pagan por llegar a los usuarios a través de publicidad. Ejemplos: Yahoo!, Google, Tumblr, Twitter.
  • Comercio: Vender algo a los usuarios. Quedarse con todo o una parte de los ingresos. Ejemplos: Zappos, Amazon, iTunes, Zynga, eBay.
  • Suscripciones: Cobrar mensual o anual a los usuarios para utilizar el servicio. Ejemplos: Netflix, Spotify, Dropbox.
  • Peer to Peer: Conectar a gente dentro de un network. Tomar una porción de la actividad resultante. Ejemplos: Etsy, TaskRabbit.
  • Procesamiento de transacciones: Procesar transacciones y tomar una pequeña parte de la transacción por realizarle. Ejemplo: Paypal, Stripe, Square.
  • Licencia: Cobrar a los usuarios por utilizar la tecnología desarrollada. Ejemplo: Adobe Photoshop.
  • Data: Vender la data que genera el servicio. Ejemplo: Comscore, BlueKai.
  • Móvil y Juegos: Aunque no son modelos de negocios propiamente dichos, presentan diferentes oportunidades de monetización. Ejemplos: Whatsapp, Zynga, World of Warcraft.

Bajo estas definiciones se podría explicar de una forma elemental que la razón de ser de cualquier negocio – incluyendo Startups – es desarrollar un servicio/producto que cuesta $1 en fabricarse y puede ser vendido por $2 a través de cualquier revenue model disponible. Nuevamente, Silicon Valley no es tan simple.

Existen una gran cantidad de Startups que no generan ingresos de ningún tipo – en muchos casos no tienen un revenue model definido – y reciben valuaciones de miles de millones de dólares a través de inversiones. En situaciones excepcionales, estas son compradas por empresas más grandes por razones que únicamente podríamos entender en el largo plazo. Bienvenidos a Silicon Valley. Continuar leyendo