Reseñas de Películas & Libros: Haikus en Español

Temas: Experimentos Vida

 

Muchas veces necesitamos leer — o escribir — una reseña corta sobre un libro o una película en particular. Una reseña suficientemente breve que pueda dar una perspectiva sobre la calidad de este libro/película sin necesidad de entrar en grandes descripciones o extensos comentarios donde se puede perder la mística. La solución: Reseñas en Haikus.

El haiku es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, de diecisiete “moras”, formado generalmente por tres versos de cinco y siete “moras” respectivamente. Esta métrica no es fija. Comúnmente se sustituyen las “moras” por sílabas cuando se componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (aware) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza [1].

En resumen y — de acuerdo a esta definición — decidí tomar ciertos aspectos del haiku tradicional y traducirlos a la reseña de una película o libro:

  1. Poema breve formado por tres versos
  2. Métrica no fija
  3. Poética que generalmente se basa en el asombro y la emoción

Como lo he dicho antes: Un problema no es un problema a menos que tenga una solución. Utilizando estos aspectos principales del Haiku decidí crear[2] la Colección “Haikus en Español en Medium.com. Una nueva colección para publicar reseñas que únicamente tengan tres frases para resumir y describir el sentimiento de una película o libro. [3] Continuar leyendo

Nuevo Proyecto: Compartir Ideas Incompletas e Imperfectas

Temas: Experimentos Vida

 

Escribir es complicado. Personalmente, no es porque no tengo nada que decir sino porque tengo demasiadas ideas en mi mente sobre demasiados temas. Al enfocarme en un solo tema, miles de ideas se forman y — a pesar que en este punto el ensayo está virtualmente escrito — ordenar todas esas ideas al final se vuelve un poco complejo.

Teniendo ordenadas todas las ideas sobre un tema en específico, el siguiente problema es considerar que todo ese orden debe ser perfecto — de lo contrario, no debería ser publicado. Esta duda sobre compartir algo imperfecto es un tema que nos frena para actuar en cualquier ámbito de la vida y nos olvidamos de una de las lecciones más importantes de la vida:

Done is better than perfect.

Al final del día, es necesario escribir las ideas para que estas hagan sentido. Los buenos escritores son buenos pensadores.

Un trabajo en proceso

Compartir ideas imperfectas e incompletas es un pensamiento que va en contra de la ideología de las personas. El temor sobre lo que los demás piensen es algo que nos frena para actuar y es algo que @MarritU expresa de mejor forma en su publicación “Un Trabajo en Proceso” donde hace referencia a las obras incompletas de grandes artistas:

Con estas esculturas inacabadas el artista le mostraba al mundo que no era más que otro ser humano con dudas e inseguridades. Probablemente no era una faceta agradable de mostrar. Probablemente era una que hubiera preferido ocultar de su historia pero creo que ahi en donde recae el valor de esta obra.

Nuestras ideas incompletas nos muestran como seres humanos. Muestran nuestras inseguridades y permiten que las demás personas se identifiquen con nuestros sentimientos. Compartir ideas incompletas puede incluso inspirar a otras personas para crear algo nuevo.

Muestra tu Trabajo

En su libro Show Your Work, Austin Kleon menciona las ventajas de compartir lo que sea que estás construyendo:

  1. Bitácora del progreso. La documentación de todo lo que se comparte públicamente se transforma en una bitácora del trabajo. Muestra el camino recorrido y el final al que se desea llegar. Muestra la evolución de como has cambiado y en quien te has convertido.
  2. No tienes que ser un genio. Esta idea rompe las barreras para publicar: pocas personas pueden sentarse frente a la computadora y escribir un libro como Stephen King o una sinfonía como Mozart. Las mejores ideas surgen de pensamientos incompletos en colaboración con el mundo. El proceso se convierte en algo más importante que el producto.
  3. Feedback: Mostrando el progreso se construye una pequeña comunidad alrededor de lo que sea que se está construyendo. Las personas interesadas dan opiniones[1] que pueden brindar nuevas perspectivas sobre la forma en que el producto evoluciona.

Enfócate y ayuda a las personas

Justin Jackson [2] escribió el post Focus on your own shit donde aborda otro de los mayores temores para publicar ideas terminadas: Enfocarnos en lo que los demás está haciendo y paralizarnos sin compartir nuestras propias ideas. Continuar leyendo

Experimento: Escribir 500 palabras cada día

Temas: Experimentos Vida

 

Durante el último año he logrado cumplir – en cierta medida – el experimento de leer un libro semanal. Este experimento comenzó por el hecho de sentir que me estaba volviendo más estúpido cada día.

Un poco después de un año de haber empezado este experimento me siento un poco menos estúpido por haber consumido una gran cantidad de contenido, sin embargo, mi output ha disminuido increíblemente.

Si, es cierto. He escrito mucho sobre startups, tecnología y demás. A pesar de eso, hace mucho tiempo atrás escribía simplemente por escribir. Citando a Lester Bangs en la película Almost Famous:

I used to write […]. Just to fucking write, man.

Uno de los items en mi bucket list es escribir un libro y – para la mayoría de personas que me conoce muy de cerca – este proceso comenzó alrededor de 2004.

Desde ese tiempo me he podido dar cuenta que los momentos en la vida en los que he logrado realizar mis mejores escritos han sido cuando he estado enamorado o con el corazón roto. Si, el cliché más grande de la vida. A pesar de eso, es totalmente cierto.

La mayoría de los ensayos que he escrito – y publicado – durante el último año han sido alrededor de 1500 – 2000 palabras. Al escribir algo así, el proceso de edición es bastante demandante. Obviamente debería existir una forma más fácil.

Ernest Hemingway escribía típicamente 500 palabras cada día. MG Siegler – uno de los escritores/inversionistas que más admiro – comenzó el 2014 con el propósito de escribir 500 palabras cada día.

Si es suficiente para ellos, entonces es suficiente para mi.

Continuar leyendo

Experimento: Un mes sin mentiras

Temas: Experimentos Vida

 

Solamente existe una verdad absoluta: Todo el mundo miente. Tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo. Independientemente de las razones – o ausencia de razones – todo el mundo miente. Punto. ¿Es posible no decir mentiras? Técnicamente debería ser bastante fácil. En la práctica nunca lo es.

Creo que todos le hemos preguntado a alguien alguna vez ”¿Te pasa algo?” y la respuesta ha sido “No, nada” cuando claramente sabemos que algo sucede. De igual forma, alguien nos ha preguntado “¿Te gustaría que hiciéramos [inserte actividad aquí] mañana? y la respuesta ha sido “No lo sé. Yo creo que sí. Te avisaré después” cuando claramente la respuesta debería ser “No”. Ok, citaré a Greg House:

Todos mienten.

¿Porqué carajos alguien trataría de no mentir durante un mes? ¿Eso no convertiría la vida en algo mas complicado? Sí y No. Después de cualquier tipo de racionalización, la respuesta es más simple de lo que parece.

Experimento: Un mes sin mentiras

La comunicación entre las personas debería ser algo simple. Sin embargo, las mentiras se interponen en la comunicación y le complican. Nunca es posible conocer o comprender complemente algo – o comprender a alguien – cuando existen mentiras que no nos permiten apreciar claramente la realidad. Para este experimento decidí eliminar todas estas interrupciones y complicaciones en la comunicación con una de las actividades más fundamentales: No mentir durante un mes completo a partir de hoy – Julio 1, 2014. Sí, así de simple.

Muchas personas mienten incluso de forma inconsciente. Tratan de disfrazar sus errores, sentimientos y deseos por miedo o por considerar que eso es lo que el resto de las personas quiere – o necesita – oír. Esto me parece porquería. La comunicación sería increíblemente simple si todos respondiéramos lo que en realidad sentimos y somos claros en comunicar nuestras opiniones y pensamientos.

Como carajos pretendo no mentir durante un mes

Primero que nada quisiera dejar claro que espero que no sea fácil. En muchos casos, las mentiras se vuelven un arte. Mentimos para disfrazar nuestros sentimientos y opiniones – esta es la parte fácil. Luego, mentimos para cubrir otras mentiras hasta inventar algo que realmente nunca sucedió – esta es la parte en que todo se vuelve complicado. Ahora tenemos dos recuerdos en nuestra cabeza: lo que realmente sucedió y las mentiras que dijimos sobre lo que sucedió. Mantener el registro de ambos para no contradecirnos me parece bastante complicado. Continuar leyendo

Experimento: Como leer un libro a la semana

Temas: Experimentos Vida

 

Creo que todo comenzó el día de mi graduación. ¿Alguien alguna vez se ha preguntado cuantos libros -no mandatorios[1] por la carrera- leyó durante su vida universitaria? Ok. Yo lo hice y la respuesta no fue la mas impresionante de la vida. Obviamente, la siguiente pregunta lógica fue:

¿Quién carajos únicamente lee tres libros por cuenta propia durante cinco años de universidad?

Ese día decidí cambiar lo que había sucedido y, después de varios meses, había leído más libros que durante toda mi vida universitaria. ¿Impresionante? No realmente. Con esto me pude dar cuenta que había desperdiciado cinco años de mi vida y desde entonces he tratado de recuperar ese tiempo perdido.

Durante un par de años traté de mantener el ritmo de leer al menos dos libros cada mes, independientemente fueran libros físicos o directamente desde mi Kindle. Luego tuve que distribuir el tiempo entre el trabajo de Crupzi y otros proyectos, ejercitarme mas por problemas de salud, etc. por lo que tuve que bajar mi ritmo a leer un libro cada mes.

Experimento: Un libro a la semana

Muchas personas comienzan el año con el nuevo propósito de leer un libro cada mes. Para este experimento decidí tomar un camino diferente y leer un libro cada semana (Inspirado por la publicación de Julien Smith) a partir de hoy -Marzo 3, 2014.

Julien comentaba en su post que tenía la impresión de estarse volviendo mas estúpido y, aunque yo no diría que me estoy volviendo estúpido [aun], si me he dado cuenta de la poca diversidad en los géneros de libros que leo. Es por esto que decidí también leer, al menos, un libro fuera de mi estilo habitual cada mes.

Como carajos pretendo leer un libro a la semana

Primero que nada quisiera dejar claro que no tengo ninguna intención de dejar de vivir mi vida y encerrarme en mi casa leyendo un libro cada semana. ¿Quién dejaría de salir a tomar cerveza durante un mes para estar leyendo? Yo no.

Continuar leyendo