Marketing Hecho Genial: Agencia se Electrocuta con Twitter

Ser una compañía que vende un servicio requiere una estrategia diferente al de una compañía que vende un producto físico. Es por esto que Si Digital — una agencia en Inglaterra que provee servicios de diseño de sitios web, servicios de desarrollo y servicios de marketing digital — decidió ejecutar un proyecto donde los integrantes del equipo recibieran descargas eléctricas a partir de Tweets. Marketing hecho genial.

Para los Startups  — o empresas pequeñas — el marketing se vuelve complicado por el poco presupuesto que se dispone para comunicar estos beneficios o  para al menos  adquirir la atención de los consumidores. “Marketing Hecho Genial” es una serie de casos de estudio donde se analizan como ciertas marcas ejecutan el marketing de forma brillante. Haz clic aquí para recibir estos casos de estudio directamente en tu correo electrónico al momento de ser publicados.

El producto

Una agencia digital — como el servicio que ofrece — no es un concepto revolucionario. Una especie de equipo multidisciplinario para las necesidades digitales. De acuerdo a su sitio web, Si Digital se encarga de crear experiencias digitales atractivas y hermosas: “Un equipo que ha trabajado desarrollando identidad de marcas, websites, aplicaciones de negocios y campañas de marketing digital para organizaciones en todo el mundo.”

Convencer a alguien de comprar un “intangible” requiere un tipo diferente de habilidad. No es suficiente mencionar las cualidades del producto cuando existen cientos — sino miles — de ofertas similares en el mercado. Es necesario encontrar una oferta diferenciada donde se puedan resolver de forma integral los problemas de los clientes. En este caso, Si Digital convierte sus servicios en un circulo completo: (1) Diseño de producto, (2) desarrollo y funcionamiento y (3) contenido, promoción análisis de competidores y reportes de rendimiento.

La forma más común de vender un servicio de este tipo es a partir de un portafolio de los proyectos realizados con otras compañías. En este portafolio se muestran — de forma resumida — los fundamentos, ejecución y resultados de los proyectos pasados. Es a partir de estos que el cliente puede tener una apreciación de los resultados que obtendrá en su propio proyecto.

El problema es que este enfoque tiene poco dinamismo y muchas veces las capacidades del equipo no se demuestran de forma completa ya que no todos los proyectos tienen las mismas necesidades. Aunque el producto se logra diferenciar de sus competidores, el concepto sigue siendo poco revolucionario.

La estrategia

En 2013, el equipo de Si Digital comenzó a evaluar nuevos experimentos para probar nuevas tecnologías, encontrar nuevas formas de interacción con diferentes audiencias y — en el mejor de los casos — un poco de exposición extra para la compañía. En una lluvia de ideas, el técnico del equipo comentó: “¿Porque no dejamos que la gente nos de descargas eléctricas […] en internet?”.

Como lo describe la película Inception: Una idea es como un virus. Una vez que una idea se planta en tu mente es imposible de erradicar. Por lo que — con la idea propuesta — el equipo concretó el concepto en un par de semanas y desarrolló el proyecto:

Únicamente para Halloween, puedes enviar una descarga eléctrica a través de un tweet para un miembro del equipo de Si. […] todos estarán conectados a una corriente eléctrica mientras trabajan en sus escritorios. A partir de un tweet, automáticamente programas su próxima descarga eléctrica. Míralo suceder en vivo en la webcam!

  1. El proyecto permitiría crear un enlace entre el mundo físico y el mundo digital a través de una nueva tecnología.
  2. Se utilizarían dos mini computadores Raspberry Pi para el proyecto.
  3. El sistema diseñado estaría formado por un brazo mecánico que presionaría un interruptor — conectado a una de las mini computadoras — que transferirán una descarga eléctrica a uno de los seis integrantes del equipo.
  4. El brazo mecánico activaría el interruptor de forma aleatoria cada vez que alguien escribiría un tweet utilizando el hashtag #ShockSI
  5. Una cámara estaría transmitiendo en vivo durante las 8 horas del proyecto
  6. Las cámaras de cada uno de las computadoras tomaría una foto del integrante que recibió la descarga eléctrica y la publicaría para que las personas le vieran en tiempo real.
  7. Una página administrativa creada para el proyecto mostraría cuales integrantes del equipo se encuentran “Online” y cuales se encuentran “AFK” (Away from keyboard).
  8. Mientras un integrante se encontrara online, podrían ser escogidos aleatoriamente por el servidor para recibir una descarga eléctrica.

Después de revisiones finales, el equipo puso el sistema en línea, la cámara comenzó a transmitir y las descargas eléctricas comenzaron a suceder de forma tan masiva que fue necesario utilizar servidores adicionales para soportar la cantidad de tráfico que se estaba recibiendo.

 

Interactivo: El proyecto no hubiera tenido el mismo impacto si hubiera sido grabado y mostrada posteriormente. El equipo desarrolló la tecnología para que su transmisión no tuviera ningún retraso respecto a lo que estaba sucediendo en vivo. Publicar un tweet demoraba aproximadamente un segundo para darle una descarga eléctrica a alguien del equipo y un par segundos adicionales para publicar la foto del integrante electrocutado. Esta retroalimentación tangible — en tiempo real — alentaría a los visitantes a compartir la experiencia con su gráfico social.

Personal: Todos queremos pertenecer. Socialmente tenemos la necesidad de formar parte de un grupo. En este caso, los visitantes se convierten en los protagonistas de la estrategia. La interacción permite que las personas se sientan que forman parte de lo que está sucediendo.

Demostración: Simultáneo a su capacidad para desarrollar tecnología — que podrían utilizar y publicitar en futuros proyectos con clientes — la estrategia permitió dar a conocer de forma práctica el portafolio de servicios de la compañía. Permitió dar a conocer su capacidad de planeación, el manejo de herramientas y ejecución de un proyecto. En palabras de la misma agencia: “Hicimos esto en menos de dos semanas sin presupuesto alguno. Imagina lo que podríamos hacer por ti!”

Narrativa: Durante un solo día el equipo logró generar publicidad para su marca. Crearon una narrativa que permitiría contar la historia no importando la audiencia — inclusive meses después de sucedido. Comentar sobre el portafolio de una agencia digital en una fiesta es poco interesante.Comentar sobre la historia de una agencia digital que se electrocutó en Halloween a través de Twitter es genial.

Muchas veces tienes que formar parte de un extremo. Nadie te recordará si estás en la mitad.

El resultado

Después 8 horas el equipo recibió 1,135 descargas eléctricas, el proyecto generó 16,388 visitantes y 1,306 tweets fueron publicados. Crearon una narrativa que permitiría contar la historia no importando la audiencia y demostraron su capacidad para desarrollar proyectos exitosos con nuevas tecnologías.

La estrategia generó una conexión directa con el producto ofrecido. Sin un departamento de marketing o presupuesto, Si Digital logró crear publicidad gratis para su agencia. Dio a conocer el portafolio de servicios de la compañía y demostró su capacidad de planeación y ejecución de un proyecto.

“Marketing Hecho Genial” es una serie de casos de estudio donde se analizan como ciertas marcas ejecutan el marketing de forma brillante. Haz clic aquí para recibir estos casos de estudio directamente en tu correo electrónico al momento de ser publicados.