30 años de edad: Revisando los últimos 365 días

Durante este último año de mi vida he logrado cumplir varios items de mi bucket list, viajé en mayor cantidad que el año anterior, visité MIT y la Universidad de Harvard, compré un nuevo iPad, fracasé increíblemente en mi experimento de escribir de forma consistente y escribí el Tweet más enigmático en la historia:[1]

Más sobre esto después.

Esta es una revisión de lo que sucedió en los últimos 365 días y — como lo dije en la revisión de eventos del año anterior — la mayoría de lo que está escrito aquí es para mi propio beneficio. Me parece un buen ejercicio reflexionar sobre todo lo que sucedió durante un año y tener una bitácora a la cual pueda hacer referencia en el futuro:

Escribir públicamente lo sucedido en mi vida es importante por dos razones: (1) Considero que algunos pueden disfrutarlo y aprender sobre esto de alguna manera y (2) Citando a Fred Wilson: Escribir me obliga a articular lo que estoy pensando de una forma coherente.

Cumplir 30 años ha sido algo extraño y fascinante. Contrario a lo que la gente piensa, yo considero los 30 años como el inicio de la plenitud de la vida. Paradójicamente, también he llegado a considerar que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas sin sentido.

Familia, Relaciones y Demás

En resumen es suficiente decir que mi familia se ha incrementado durante este año: Asistí a la boda de mi mejor amiga y dos de mis personas favoritas se comprometieron. Aunque el año anterior pude conocerla a ella, este tweet — e imagen de mi piano — resumen el desenlace de esa historia:

Los degenerados — a los que tengo el honor de llamar hermanos — me hicieron ver que soy un hombre de bourbon. Grandes cantidades de whisky fueron consumidas. Sí, grandes cantidades. Y continué siendo un nerd. La vida fue buena.

Viajes

A pesar que mis viajes por trabajo se redujeron, este último año logré viajar en mayor cantidad que el año anterior. Finalmente vi un partido de la NBA en vivo — item 53 en mi bucket list — y asistí a la boda de una amiga en un castillo en Portugal (!!!).

La lista completa de los viajes aquí —  incluyendo el video del viaje a Boston:

  1. Boston
  2. Houston
  3. Bogotá
  4. Washington
  5. Madrid
  6. Porto
  7. Cali
  8. Como
  9. Milán
  10. Honduras
  11. Ecuador, Ecuador y Ecuador.

Libros y Lectura Complementaria

Muchas personas piensan que exagero cuando digo que leo un libro cada semana. Sin embargo, la lectura se convirtió en mi descripción de varios viernes por la noche.

Paralela a la lectura de libros, durante 2015 leí 1,212,846 palabras únicamente en artículos y blogs en general. Esto es equivalente a leer alrededor de 26 libros — de acuerdo a Pocket. Sí, soy un fanático de la lectura a pesar de leer relativamente lento.

www.oscaroarevalo.com

Estadísticas de Lectura de Pocket 2015

Aquí una lista de mis libros favoritos durante el último año:

  1. 11.22.63 – Stephen King
  2. Rewinder
  3. Show Your Work! – Austin Kleon
  4. Asshole: How I Got Rich and Happy by Not Giving a Damn – Martin Kihn
  5. The Martian – Andy Weir
  6. El Principito – Antoine de Saint-Exupéry
  7. The 7 Day Startup: You Don’t Learn Until You Launch – Dan Norris
  8. Steal like an Artist! – Austin Kleon
  9. Rework – Jason Fried and David Heinemeier Hansson
  10. The 22 Immutable Laws of Marketing – Al Ries

Escribir. Escribir. Escribir.

Como lo comenté al inicio, fracasé increíblemente en mi experimento de escribir de forma consistente. Fracasé no porque no tengo nada que decir sino porque tengo demasiadas ideas en mi mente sobre demasiados temas. Al enfocarme en un solo tema, miles de ideas se forman y — a pesar que en este punto el ensayo está virtualmente escrito — ordenar todas esas ideas al final se vuelve un poco complejo. Escribir es complicado.

Para resolver este problema — y escribir de manera más consistente — decidí crear dos colecciones en Medium.com:

  1. Labs en Español: Un nuevo proyecto para publicar escritos que no estén necesariamente terminados — ideas incompletas que se puedan transformar en un ensayo
  2. Haikus en Español: Una nueva colección para publicar reseñas que únicamente tengan tres frases para resumir y describir el sentimiento de una película o libro.

Aunque la escritura no fue constante, durante este último año publiqué uno de mis ensayos más populares hasta la fecha: Una imagen. Un Geofilter. Un Snapchat: La historia como diseñé Geofiltros de Snapchat para mi país. Este ensayo ha sido leído por más de 22 mil personas y permitió completar un nuevo item en mi bucket list: Crear algo que utilicen 1 millón de personas.

www.oscaroarevalo.com

Fuente Google Analytics – Pageviews: La historia como diseñé Geofiltros de Snapchat para mi país

Aún tengo miedo al escribir. Aún tengo miedo al hacer clic en el botón publicar. Espero que esto nunca cambie. Espero convertirme en un hombre de pocas palabras. Excepto cuando escriba.

Salud

Desde hace un par de años tomé la decisión de no continuar tratando a mi cuerpo como un parque de diversiones. Decidí comenzar a correr 100 kilómetros durante todos los meses y mantener mi ritual de salir a correr durante mis viajes independientemente la hora y mi estado de ánimo.

La vida se vuelve demasiado corta demasiado la rápido. La vida no tiene que ser grande. No tiene que ser lujosa. No tiene que ser bonita. Simplemente tiene que ser mía. Muchas veces olvidamos lo corta que es y desperdiciamos el tiempo en cosas o personas sin sentido. ¿Qué haría con mi vida si este fuera mi último día?. Una pregunta que todos deberían hacer al despertar. Yo sé que yo he comenzado a hacérmela. No más desperdicio de tiempo para mi. Trataré de escribir un poco más sobre esto después.

Conclusiones

Cumplir 30 años ha sido algo extraño y fascinante.

Además de todo lo anterior, cree mi propio newsletter. Los Golden State Warriors fueron campeones de la NBA. Space X logró aterrizar el cohete Falcon. Escribí una historia corta sobre amor y comencé a utilizar lentes de contacto.

Los últimos 30 años pasaron demasiado rápido. La vida parece está comenzando y — al mismo tiempo — parece ser cada vez más corta. Todo se ha convertido en un trabajo en proceso. Aún me siento como un adolescente a pesar de tener 30 años. Como es usual, seguiré bailando y veremos como termina la canción. Los puntos harán sentido al final.

Aquí van 30 años más.


  1. Aunque el concepto del tweet se mantuvo constante, la fecha se tuvo que posponer para Septiembre 2016. Más sobre esto después.  ↩