Nuevo Proyecto: Compartir Ideas Incompletas e Imperfectas

 

Escribir es complicado. Personalmente, no es porque no tengo nada que decir sino porque tengo demasiadas ideas en mi mente sobre demasiados temas. Al enfocarme en un solo tema, miles de ideas se forman y — a pesar que en este punto el ensayo está virtualmente escrito — ordenar todas esas ideas al final se vuelve un poco complejo.

Teniendo ordenadas todas las ideas sobre un tema en específico, el siguiente problema es considerar que todo ese orden debe ser perfecto — de lo contrario, no debería ser publicado. Esta duda sobre compartir algo imperfecto es un tema que nos frena para actuar en cualquier ámbito de la vida y nos olvidamos de una de las lecciones más importantes de la vida:

Done is better than perfect.

Al final del día, es necesario escribir las ideas para que estas hagan sentido. Los buenos escritores son buenos pensadores.

Un trabajo en proceso

Compartir ideas imperfectas e incompletas es un pensamiento que va en contra de la ideología de las personas. El temor sobre lo que los demás piensen es algo que nos frena para actuar y es algo que @MarritU expresa de mejor forma en su publicación “Un Trabajo en Proceso” donde hace referencia a las obras incompletas de grandes artistas:

Con estas esculturas inacabadas el artista le mostraba al mundo que no era más que otro ser humano con dudas e inseguridades. Probablemente no era una faceta agradable de mostrar. Probablemente era una que hubiera preferido ocultar de su historia pero creo que ahi en donde recae el valor de esta obra.

Nuestras ideas incompletas nos muestran como seres humanos. Muestran nuestras inseguridades y permiten que las demás personas se identifiquen con nuestros sentimientos. Compartir ideas incompletas puede incluso inspirar a otras personas para crear algo nuevo.

Muestra tu Trabajo

En su libro Show Your Work, Austin Kleon menciona las ventajas de compartir lo que sea que estás construyendo:

  1. Bitácora del progreso. La documentación de todo lo que se comparte públicamente se transforma en una bitácora del trabajo. Muestra el camino recorrido y el final al que se desea llegar. Muestra la evolución de como has cambiado y en quien te has convertido.
  2. No tienes que ser un genio. Esta idea rompe las barreras para publicar: pocas personas pueden sentarse frente a la computadora y escribir un libro como Stephen King o una sinfonía como Mozart. Las mejores ideas surgen de pensamientos incompletos en colaboración con el mundo. El proceso se convierte en algo más importante que el producto.
  3. Feedback: Mostrando el progreso se construye una pequeña comunidad alrededor de lo que sea que se está construyendo. Las personas interesadas dan opiniones[1] que pueden brindar nuevas perspectivas sobre la forma en que el producto evoluciona.

Enfócate y ayuda a las personas

Justin Jackson [2] escribió el post Focus on your own shit donde aborda otro de los mayores temores para publicar ideas terminadas: Enfocarnos en lo que los demás está haciendo y paralizarnos sin compartir nuestras propias ideas.

En palabras de Justin:

My eyes crack open. 7am. Roll over. Grab my phone. Start scrolling…
Wake up, check Product Hunt. Shit: someone just launched software really similar to my product (and we’re still in beta).
Browse Designer News. Shit: someone copied my idea and is getting a bunch of accolades for it.
Read Medium. Shit: someone published something really similar to what I wrote months ago, and is getting way more traction.

Este es un miedo que tenemos diariamente todos los que creamos algo. La respuesta de Justin:

Enfócate en tu trabajo y ayuda a las personas. Boom.

Aprendamos mutuamente

Complementando las ideas Justin Jackson, durante el lanzamiento de la aplicación Meerkat[3], alguien comentó que estaba trabajando en exactamente la misma idea de Meerkat y que — por tanto — estaba deprimido. La respuesta del fundador de Meerkat originó uno de los mejores momentos en el internet:

PETE! What makes you think you are not capable of doing something better/different? It would be a very sad world if people just give up on ideas. I can tell you that live video space is still broken in terms of distribution mechanism, and that obviously Meerkat is not perfect. There’s a very good chance that anyone in the world would come up with a better product / perspective. Please, go back to code. That’s how we all build better things together, even when we work separately. We learn from each other.

En ese momento, Meerkat era por mucho una aplicación terminada. Compartir ideas incompletas es una de las formas en que aprendemos uno del otro. El mundo sería un lugar horrible si la gente simplemente se rindiera y no compartiera sus ideas.

Screen Shot 2016-04-02 at 9.46.54 AM

Compartir Ideas Incompletas e Imperfectas

Un problema no es un problema a menos que tenga una solución. Es a raíz de todo esto que decidí crear la Colección Labs[4] en Medium.com. Un nuevo proyecto para publicar escritos[5] que no estén necesariamente terminados — ideas incompletas que se puedan transformar en un ensayo. Un lugar donde cualquier persona tenga la capacidad de compartir comentarios — a través de Responses[6] — de forma que sirvan para complementar lo que he publicado y que puedan incluso servir como inspiración para expandir sobre mis ideas y crear una publicación nueva y diferente.

Las ideas incompletas se pueden convertir en algo más si les dejamos. Citando nuevamente a @MarritU:

Estos pedazos de piedra a medio esculpir que podrían considerarse “borradores” que ahora encontraríamos en hojas estrujadas en el cesto de basura de un artista contemporáneo, se convierten en una de las partes más ricas, debatibles e intrigantes del legado de Michelangelo.

Lo que algunas veces pensamos es un error o una idea incompleta puede llegar a convertirse en inspiración para alguien más. El mundo sería un lugar horrible si la gente simplemente se rindiera y no compartiera sus ideas:

[…] sobretodo creo que muestra que aún con nuestros errores podemos crear cosas hermosas a su manera. Puede que lo que nosotros consideremos un error funcione o puede que no. Pero si existe aunque sea una pequeña posibilidad de que ese error inspire positivamente a alguien en el futuro, creo que vale la pena cometerlo.

No se si soy tan genial como todas las personas que he mencionado. De ahora en adelante mostraré mi trabajo. Me enfocaré en mis ideas. Ayudaré a los demás y aprenderemos mutuamente. Espero que alguna de mis ideas pueda inspirar a alguien en el futuro.

Labs es una colección que muestra ideas incompletas sobre temas variados donde cualquiera persona puede contribuir. Puedes suscribirte aquí: “Colección Labs” en Medium

¿Interesado en publicar en Labs? Envíame un correo a oscar@oscaroarevalo.com con tu usuario de Twitter/Medium para darte acceso como escritor.


  1. El feedback puede ser negativo. A pesar de esto y citando a Austin Kleon: “Obscurity is your Enemy. Not Haters.”  ↩
  2. Justin Jackson es una de las personas más geniales en el internet. Decidió construir 100 productos durante el 2016. Para los interesados, su registro de su progreso está aquí: MegaMaker.co  ↩
  3. Meerkat nació como una aplicación similar a Periscope: Streaming de un evento en tiempo real desde un dispositivo móvil.  ↩
  4. En el libro Things a little bird told me, Biz Stone — cofundador de Twitter — menciona como creó una entidad llamada “Genius Labs” que fue adquirida por posteriormente por Google. “Genius Labs” no era nada más que la plataforma donde Biz publicaba sus pensamientos y que le hicieron parecer alguien importante. Si el nombre fue bueno para Biz, es bueno para mí. Como dice la frase: Fake it until you make it.  ↩
  5. Decidí que no fuera dentro de mi blog personal para utilizar éste únicamente para ensayos terminados.  ↩
  6. Con la implementación de Responses, Medium permite que las personas comenten sobre una porción de texto seleccionada dentro de la publicación: Comentarios para complementar un pensamiento incompleto o inspiración para expandir un nuevo texto sobre esa idea.  ↩