29 años de edad: Revisando los últimos 365 días

 

No soy muy fanático de los cumpleaños, sin embargo, este año ha sido uno particularmente lleno de eventos.

Durante este último año de mi vida he tenido cambios personales y profesionales: He logrado cumplir varios items de mi bucket list, viajé sustancialmente, continúe con varios proyectos y conocí nuevas personas que me han ayudado a convertirme en quien actualmente soy.

La mayoría de lo que está escrito aquí es para mi propio beneficio. Me parece un buen ejercicio reflexionar sobre todo lo que sucedió durante un año y tener una bitácora a la cual pueda hacer referencia en el futuro.

Lo escribo públicamente por dos razones:
1. Considero que algunos pueden disfrutarlo y aprender sobre esto de alguna manera.
2. Citando a Fred Wilson:

Escribir me obliga a articular lo que estoy pensando de una forma coherente.

A pesar de tener 29 años aún me siento como un niño. Quizás como un adolescente. Quizá sea tiempo de creer. Quizás no este año.

Familia, Relaciones y Demás

Mis 28 años comenzaron cuando mi novia se convirtió en mi ex-novia. Fue una decisión difícil y — aunque en ese momento parecía extraño — era la medicina que necesitaba el paciente. Es imposible unir los puntos hacia el futuro, sin embargo, revisando el pasado nos podemos dar cuenta que todo sucedió por una razón.

Durante los siguientes meses pude conocer a nuevas personas a las que considero mis amigos, pude conocerla a ella y pude relacionarme aún más con estos degenerados a los cuales tengo el honor de llamar mis hermanos. La vida fue buena.

Es imposible unir los puntos hacia el futuro. Los puntos simplemente hacen sentido al final.

Viajes

Una de las bellezas de mi trabajo es que me permite viajar con cierta regularidad y vestirme como Batman mientras lo hago. Aún más importante, me ha permitido viajar y compartir estas experiencias con la mamá — a quien considero un super héroe.

Durante este último año pude cumplir varios items de mi bucket list [1] como hacer snowboarding y ver a los Foo Fighters por segunda vez. Viajé muchas veces a Ecuador y — aunque la mayor parte del tiempo ha sido por trabajo — Quito ha llegado a convertirse en un segundo hogar cumpliendo la infame regla:

”Casa” es el lugar donde tu celular se conecta a la red Wifi automáticamente.

Más sobre esto después.

A pesar de haber tenido problemas durante estos viajes como la pérdida de conexión en Bogotá hacia Barcelona o el robo de mi backpack en Ecuador, todas estas malas decisiones se convierten eventualmente en buenas historias. Tienen que creerme en esto.

La lista completa de los viajes aquí:
1. Chicago
3. Barcelona
4. Madrid
5. Los Angeles
6. Bogotá
7. Ecuador, Ecuador, etc.

Libros. Libros. Libros

Experimentos, Pocket & Libros

Al inicio del año tuve la ambiciosa misión de leer un libro cada semana. Aunque no tengo aún las cifras actuales del experimento — de acuerdo a Pocket — durante el 2014 leí 1,359,900 palabras únicamente en artículos y blogs en general, los cuales son equivalentes a leer alrededor de 29 libros (!!!) durante el año. No se si esto es hacer trampa en el experimento. Dejaré que ustedes sean los jueces.

Android Tablet = Kindle Fire

Aquí una lista de mis libros favoritos durante el último año:
1. Ready Player One – Ernest Cline
2. So good they can’t ignore you – Cal Newport
2. Screw it, Let’s do it – Richard Branson
3. The everything Store: Jeff Bezos and the age of Amazon – Brad Stone
4. Hatching Twitter – Nick Bilton
5. SteelHeart – Brandon Sanderson
6. Growth Hacker Marketing – Ryan Holiday
7. Hipster Business Models – Priceonomics
8. How did I get here: The ascent of an unlikely CEO – Tony Hawk
9. Jony Ive: The Genius behind Apple’s Greatest products – Leander Kahney
10. The obstacle is the way – Ryan Holiday

Escribir. Escribir. Escribir.

Al igual que la lectura, durante el 2014 tuve como propósito escribir un poco más. Aunque no tenía una meta definida, durante el año logré escribir sobre Startups y Game of Thrones. Me convertí en escritor del blog y programa de tecnología TechLovers y continué siendo el editor de las colecciones de Vida en español, Startups y Tecnología en Medium.com.

Aún tengo miedo al escribir. Aún tengo miedo al hacer clic en el botón publicar. Espero que esto nunca cambie. Espero convertirme en un hombre de pocas palabras. Excepto cuando escriba.

Proyectos

 Diseño

Durante el último par de años he tratado de mejorar mis habilidades para el diseño. Uno de los ejercicios más importantes ha sido el re-diseño de aplicaciones que considero no benefician la experiencia del usuario. O alguna aplicación que — en mi opinión de pseudo diseñador — simplemente son porquería.

Mi intención es continuar con estos re-diseños, aprender de los comentarios de diseñadores con mayor habilidad y —finalmente — continuar diseñando aplicaciones de proyectos propios.

Quoffee.com

Quoffee.com fue lanzado de forma privada en el primer trimestre de 2014 junto a jdzarate. La idea es facilitar la organización de citas (“quotes”) de libros, blog posts, canciones,etc. Las citas se organizan en cuadernos que pueden ser públicos o privados. Bastante genial.

Todos deberían registrarse haciendo clic aquí.

Quoffee nació como una necesidad compartida con JDzarate en la que, durante un fin de semana, decidimos improvisar un poco de punk-rock y el resultado fue mágico.

Nada de esto podría haber sido posible sin la impresionante habilidad y conocimiento de JDzarate. Después de un tiempo de trabajar en proyectos juntos puedo decir con certeza que nos hemos llegado a conocer lo suficiente como para dejar de improvisar y complementarnos de una forma increíble: “Yo soy bueno para ver. JD es bueno para escuchar”. O como JD lo describió en algún momento:

Simplemente somos hermanos de diferentes padres.

Más punk-rock en camino.

Salud

Hace un par de años me diagnosticaron con prehipertensión. Una condición reversible a partir de ejercicio, dieta y una vida saludable. Tratar mi cuerpo como un parque de diversiones tiene sus problemas.

A partir de ese momento decidí comenzar a correr de forma consistente y tomé como ritual el salir a correr durante mis viajes. Este ritual me ha permitido conocer mucho de las ciudades que he visitado y es la primera actividad al llegar a un nuevo hotel independientemente la hora y mi estado de ánimo.

Paralelamente decidí monitorear continuamente mi ritmo cardíaco y actividad física a través del Fitbit.

Siendo un hombre de data, el Fitbit me permite conocer mi ritmo cardíaco en cualquier momento, la cantidad de pasos diarios, mi actividad física y — siendo alguien que duerme menos de 4 horas al día por lo errático de su sueño — me ha permitido conocer y monitorear el comportamiento de mi sueño REM y los hábitos a seguir para mejorarle.

Data. Data. Data.

Finalmente, justo antes de cumplir 29 años me sometí al procedimiento oftalmológico para corregir el queratocono en mis ojos. Una enfermedad de la cornea que causa mala visión de forma progresiva donde la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna. En resumen, algo que impide mi visión — incluso con lentes.

La cirugía y el descanso inmediato posterior se desarrollaron sin ningún problema. Hasta que todo se convirtió en un infierno.

Por alguna razón los medicamentos para el dolor tardaron un par de horas en hacer efecto y comencé a sentir una de las agonías más grandes en mi vida. El dolor era tan intenso que tomé la decisión de comenzar a golpearme las piernas para no sentir el dolor en los ojos. En mi defensa, los golpes deberían provocar descargas de adrenalina que podrían mitigar el dolor. Claramente fue algo que no funcionó y que no pensé detenidamente.

Gracias al Fitbit pude medir mi ritmo cardíaco durante el tiempo previo a la operación (la mañana), inmediatamente después de la operación (medio día hasta inicio de la noche) y posterior a la operación (noche). La gráfica de mi ritmo cardiaco muestra claramente el infierno en el que estaba justo después de la operación y como los medicamentos hicieron efecto hasta que — eventualmente — el ritmo cardíaco volvió a estabilizarse.

Grafica Fitbit

Ritmo cardiaco previo, durante y después de cirugía.

Los días posteriores a la cirugía se desarrollaron sin mayor eventualidad y espero poder recuperar el 100% de mi visión durante las siguientes semanas.

Conclusiones

Como lo dije al inicio, este año ha sido uno particularmente lleno de eventos.

Además de todo lo anterior, tuve un mes completo sin decir mentiras. Los San Antonio Spurs fueron campeones de la NBA. Me convertí en fanático de Game Of Thrones. Una de las personas que se encargó de revolucionar el diseño web del internet actual me felicitó por mi cumpleaños. Tomé mucha cerveza. De verdad, mucha cerveza. y ocupé este disfraz en un par de ocasiones.

La mayoría de todas estas cosas son un trabajo en proceso. Quizás aún soy un adolescente. Quizá sea tiempo de creer. Mientras tanto, voy a seguir bailando. Ya veremos como termina la canción. Los puntos harán sentido al final.

 


  1. Bucket List completo aquí: http://www.oscaroarevalo.com/bucket-list/  ↩